La envolvente de un edificio está sometida a fenómenos de transferencia de calor y en forma simultánea sus elementos (muros, techos y otros) están sometidos a fenómenos de transferencia de masa.

A través de la envolvente, la temperatura desciende desde el interior hasta la temperatura exterior y, al mismo tiempo, el vapor del interior fluye hacia afuera. Si en alguna parte del interior de alguno de los elementos de una envolvente (intersticios) el vapor cruza el límite en que se produce la temperatura del rocío (temperatura en que ante la presencia de cierta cantidad de vapor, éste pasa del estado de vapor al estado líquido), se producirá condensación de tipo intersticial.

Con el objetivo de combatir este tipo de humedad en las construcciones y protegerlas, es que se recomienda instalar barreras de vapor en los techos y muros que estén en contacto con la intemperie.

Generalmente, las barreras de vapor utilizadas tienen una resistencia de vapor superior a 10 MNs/g.

¿Cómo aplicar una barrera de vapor?

Las barreras de vapor deben ser instaladas en la superficie más caliente de la estructura (interior), el cual si tomamos como ejemplo un muro tradicional de entramado de madera debe cubrir desde la solera de montaje o solera inferior, hasta la solera de amarre o solera superior, asegurándose que monten al menos 15cm. La fijación de la barrera, en este caso, se realiza con grapadora y encintando todas las uniones, verificando que la barrera quede tensa.

Luego de que sea aplicada la barrera de vapor, se podrá colocar el revestimiento al muro.

¿De dónde proviene el vapor de agua en el aire de una casa?

Considerando que las personas desarrollan casi todas las actividades dentro de sus viviendas, se generan importantes cantidades de vapor de agua al interior de los hogares como en cocinas, baños y en la calefacción.

La humedad puede generar una serie de problemas en las construcciones. En un primer momento, puede producir la aparición de aureolas moho y, luego, la pudrición de la madera. Además, como en ese sector de la estructura se encuentra por lo general el aislante térmico, la condensación intersticial aumenta su densidad, quitándole su capacidad aislante.


Fuentes:

-Lstiburek, Joseph: “Understanding Vapor Barriers”.