¿Tendríamos que replantearnos el diseño de las nuevas viviendas después del coronavirus?

Parece ser que esta nueva situación actual del COVID-19 no va a ser algo pasajero, si no que vamos a tener que estar preparados en el tiempo.

Ya hay quien anuncia que habrá nuevos virus de este tipo en un futuro no muy lejano, que, unido también a la resistencia a los antibióticos de los virus actuales, nos hace plantearnos el diseño de las viviendas, ahora más que nunca estamos conociendo el estar viviendo en nuestro hogar durante largo tiempo seguido.

El concepto sería:

“El diseño para la salud, diseñando como si no tuviéramos antibióticos”.

Algunas reflexiones:

  1. EL VESTÍBULO:

Se debería tener un vestíbulo cerrado con dos puertas, armario para dejar el abrigo y calzado antes de entrar en casa.

Incluso adelantándonos a un futuro no muy lejano este podría servir como solución al tema de Amazon o similares, ya que podría actuar como un espacio intermedio donde dejar las cosas, como si fuese un gran casillero.

  • LAVABO EN LA ENTRADA:

Bien sea en la entrada principal de la vivienda o en la entrada desde el garaje (entrada usada principalmente por los usuarios de la vivienda), se situaría el lavabo, ducha y lavadora donde poder asearnos y dejar ropa de trabajo, una transición entre el exterior y el interior de la vivienda.

  • COCINA CERRADA:

En lugar de ser el centro social de la casa las cocinas abiertas, diseñarlas como un espacio funcional donde se realizan ciertas acciones vitales para la salud y el bienestar del hogar de una manera más rápida y eficientemente posible.

Al igual que los invitados no pueden pasar el rato en las cocinas de los restaurantes, tampoco se debería pasar el rato en las cocinas de los hogares.

  • INODOROS:

Habría que diseñar baños más amplios o con diferente distribución, para alejar el inodoro del lavabo, ya que cuando se tira de la cisterna con la tapa abierta, alrededor de 10.000 bacterias por metro cuadrado salpican paredes, suelo y al lavabo donde suelen estar los cepillos de dientes, cremas…

  • VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN:

Si alguna vez hubo un momento en que necesitábamos una buena ventilación controlada y diseñada en nuestros hogares, este es el momento.

Las personas necesitan un sistema adecuado y constante que proporcione aire fresco y saludable a la vivienda, que elimine el aire viciado e introduzca la cantidad correcta de aire saludable, al margen de si es Passivhaus o no, ya que esto debería de ser para todo tipo de viviendas.

  • TERRAZAS:

Tenemos que ser conscientes que ante una larga estancia continuada en la vivienda necesitamos algún espacio abierto, donde se tenga suficiente movilidad y acceso al aire y al sol.

  • DISEÑO MINIMALISTA:

Es sabido que el nacimiento del minimalismo fue una respuesta al polvo y las enfermedades, y una búsqueda de luz y apertura como si fuera los antibióticos de su época.

Promueve una vida cómoda y práctica.

Facilita la limpieza de habitaciones y evita rincones polvorientos inaccesibles, donde no pueden esconderse el polvo, los insectos y bacterias.

De alguna manera satisface mejor las exigencias sanitarias modernas.

  • ESPACIOS POLIVALENTES:

Ante las nuevas necesidades en la vivienda tendremos que replantearnos nuevos espacios polivalentes para poder realizar actividades como deporte, teletrabajo, juegos…

Desde Construlife lanzamos estas reflexiones de Lloyd Alter, a las que hemos añadido las de Pedro Muro, con el fin de hacer partícipe a todos los profesionales implicados en el proceso de diseño de viviendas, aportando o debatiendo lo que consideren, de una manera constructiva.