El Gobierno presentará «en los próximos días» una nueva versión del Plan Nacional de Energía y Clima

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado que en los próximos días el Gobierno presentará una nueva versión del Plan Nacional de Energía y Clima 2030 en el que se tengan en cuenta las recomendaciones que el pasado junio envió la Comisión Europea al Ministerio para la Transición Ecológica.

Pero el secretario de Estado ha anunciado que no solamente se han tenido en cuenta estas recomendaciones de Bruselas, sino que tamién se han incluido algunas de las peticiones de las más de 12.000 alegaciones que ciudadanos españoles han hecho sobre el PNIEC.

Asimismo, el nuevo PNIEC que se dará a conocer en los próximos días ha querido reforzar el apartado referente a la seguridad de suministro. Así pues, Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, ha vuelto a realizar un informe exhaustivo sobre esta materia que reforzará lo planteado en el borrador del PNIEC presentado por el Gobierno.

Este análisis de REE tenía que explicar cómo se iba a producir el cierre nuclear en España, tal y como lo recomendó Bruselas, así como medidas que apoyen los objetivos de seguridad energética en diversificación y reducción de la dependencia energética, incluidas medidas para garantizar la flexibilidad.

Domínguez Abascal ha pedido a sus colegas europeos que se modifique un artículo de la Directiva de Renovables para que el autoconsumo doméstico se contabilice como ahorro y eficiencia energética.

El secretario de Estado de Energía ha asegurado que el PNIEC 2030 español no ha modificado los objetivos planteados en renovables, reducción de emisiones y eficiencia energética ya que resultan ser los más ambiciosos de toda la UE, tal y como se lo reconoció la propia Comisión Europea.

Eso sí, España teme que algunos países europeos no cumplan con los objetivo marcados por la Unión Europea y propone que se deun una serie de incentivos a los que cumplen con sus PNIEC o se penalice con desincentivos a quienes no lo hagan.

Fuente: El periódico de la energía