El uso de la madera en la construcción de nuevas edificaciones y en la rehabilitación es cada vez mayor. La arquitectura se suma a la construcción sostenible y ello provoca que se esté reformulando el proyecto arquitectónico hacia una arquitectura de precisión.

En el Día Mundial de la Arquitectura, expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han analizado para Fearmaga el impacto que la construcción en madera está teniendo en esta área de conocimiento.

“La construcción tradicional, de entramados sencillos y madera aserrada, es una opción que siempre estuvo ahí. Sin embargo, hoy en día la madera tecnificada ha permitido abrir el abanico a múltiples opciones que también deben tener en cuenta un diseño adecuado a las necesidades” explica Javier Estévez, Catedrático de Estructuras.

Fachadas o estructuras se están realizando con madera tratada (con técnicas como el termotratado, el acetilado), CLT o tableros específicos que mejoran la durabilidad de la madera, “hay muchos productos tecnificados que incluso mejoran las prestaciones de elementos como el acero o el hormigón”, concluye. Además, “si estamos con una idea de sostenibilidad debemos potenciar el consumo de madera local y Galicia tiene una enorme oportunidad en este contexto”.

Fuente: Interempresas

Seguir leyendo